_______________________________________________________________________________________________________________________________

LA TRADICIÓN DEL PRESENTE Actualidad de las experiencias teatrales en Costa Rica... (2007). Varios/as autores/as. ISBN: 9968-834-79-6

Editor: Fernando Vinocour.
El actor Marco Guillén inaugura la seguidilla de ensayos con un texto en el que hace una revisión detallada de la actividad teatral en nuestro país. Sintetiza una valiosa historiografía, analizándola a partir de conceptos de la escena contemporánea. De esta forma, el autor reincorpora las experiencias teatrales de otras épocas en la memoria del teatro costarricense mediante un acercamiento crítico y selectivo. La tradición del presente incluye un artículo del director Giancarlo Protti que brinda una panorámica de las nuevas formas de gestión y producción teatral. El autor contextualiza estas prácticas en el marco de las nuevas relaciones culturales y de los espacios de circulación de los productos y servicios artísticos en la actualidad. Por su parte, la directora Roxana Ávila analiza el concepto de la dramaturgia y lo amplía más allá del texto dramático, incluyendo otras escrituras escénicas fundamentales como la puesta en escena y la dramaturgia actoral, entre otras. La autora revela que en nuestro medio hay variadas experiencias sobre estas otras formas de narración escénica. Por otra parte, el libro incluye tres artículos que se refieren a proyectos particulares sobre el escenario. Fernando Vinocour reaparece con un recorrido por algunas de las principales experiencias grupales, analizando los procesos, lenguajes y características específicas de cada una. María Bonilla, a su vez, nos brinda una visión sobre la crítica teatral y el desarrollo del teatro del circuito comercial de entretenimiento a partir de una revisión de nuestro medio teatral. Edda Rodríguez cierra esta tripleta con un ensayo sobre la actividad escénica en las comunidades, con grupos y sectores muchas veces marginados de la actividad más oficial de la escena. La directora Gladys Alzate se suma con una lectura esclarecida, documentada y propositiva sobre los contenidos ideológicos de nuestra actividad teatral. El libro cierra con dos artículos sobre aspectos más puntuales: un escrito de David Korish en el cual hace un comentario crítico de la actuación en nuestro país, sus características, virtudes y deficiencias; y un artículo de Ernesto Raabe sobre la música en el teatro, en el cual sintetiza su experiencia en ambas artes, tanto en el ámbito de la creación como en su práctica docente. La tradición del presente marca un momento significativo para el teatro costarricense pues no existe un documento parecido que goce de tanta actualidad. Además, el texto estimula la realización de esfuerzos similares y complementarios en el futuro.
Fragmento de la reseña de Catalina Calvo García en revista Áncora
________________________________________________________________________________________