_______________________________________________________________________________________________________________________________

TURRIALBA, ELEMENTOS DE LA HISTORIA NO OFICIAL Por el rescate de la memoria colectiva (2003). Gerardo Contreras Álvarez.

"La zona atlántica por naturaleza ha sido históricamente una región proveedora de bienes y servicios para el resto del territorio nacional. Lógicamente Turrialba no había escapado a esa realidad, pues debe considerarse que geográficamente este cantón forma parte de esa zona, incluso durante un período se le llamó "la llave del Atlántico", su altitud, clima, vegetación, fauna es típica del trópico húmedo, que es lo normal del atlántico centroamericano. Así las cosas, los habitantes de este cantón durante varias décadas lo convirtieron en una zona próspera sobretodo en la producción de café, caña de azúcar, pastos, leche, queso, tubérculos, miel de purga y otros. No hay que pasar inadvertido el hecho de que Turrialba es un cantón con una extensión territorial vasta, tómese en cuenta que ocupa el 53% del territorio de la provincia de Cartago, vale decir, es más grande que los seis restantes cantones juntos de esta provincia."
________________________________________________________________________________________